Blogdelvideojuego.com

Hablemos de todo lo relacionado con Videojuegos, Noticias, Trucos, Consejos, Secretos, Tutoriales y más

Tutorial de Europa Universalis IV parte II

En este Tutorial de Europa Universalis IV parte II, nos avocaremos al menú general del juego, aquí te enseñaremos paso a paso que significa cada uno de los símbolos que aparecen en el famoso escudo del país.

Escudo del País (Menú general con acceso directo: f1)

menu general

En este apartado que se encuentra en la esquina superior izquierda, se encuentra el escudo del país que elegiste, este es el menú general, donde prácticamente manejaremos todos los aspectos de la nación.

Encuentra los mejores precios de videojuegos en amazon !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Corte (acceso directo: f1+1)

corte en tutorial de europa universalis iv part II

En este apartado (donde está la coronita) encontramos a los personajes que manejan el rumbo del país.

Ejemplo: si juegas con un reino aparecerá el nombre del rey y el de su heredero (si es que tiene).

Estos sujetos tienen un nivel de habilidad administrativa, diplomática y militar que va del 0 al 6, dependiendo que tan buenos sean en cada ámbito.

Ganarás mensualmente de 0 a 6 puntos monárquicos gracias a ese valor.

También encontramos el apartado de los consejeros, los cuales puedes contratar hasta que mueran o hasta que los despidas.

Éstos sirven para aumentar los puntos administrativos, diplomáticos y militares.

En cada apartado aparecerán espacios para 3 consejeros de cada ámbito de poder, de los cuáles tendrás que contratar uno para cada puesto de acuerdo a tus capacidades económicas y de puntuación.

Los consejeros aumentan tu poder monárquico da cada ámbito según su nivel, que va del 1 al 3.

Recomendación: Si tienes un bajo ingreso de ducados al mes contrata consejeros de nivel +1, no utilices de nivel mayor hasta que tengas para pagarles, porque son mucho más caros.

Otra estrategia sería contratar consejeros de acuerdo al aumento que tengas de poder mensual, por ejemplo, si tienes +5 en poder administrativo, +3 en poder diplomático y +4 en poder militar, contrata un consejero de nivel +2 para diplomático y +1 para militar, así estarían equilibrados los 3 poderes y crecerían igual.

Gobierno (acceso directo: f1+2)

gobierno en tutorial de europa universalis iv parte II

Aquí donde está el edificio griego, encontraremos el tipo de gobierno que tiene el país, lo puedes cambiar conforme vayas desbloqueando tecnologías, esto en el botón que tiene una corona y una flecha; encontrarás los tipos de gobierno disponibles, elige el que más te convenga.

Abajo encontramos las culturas aceptadas y no aceptadas que hay en el país.

A mayor porcentaje de culturas no aceptadas tendrás un mayor riesgo de rebelión en provincias controladas por esas culturas.

De igual manera puedes aumentar el número de culturas aceptadas con ideas y tecnologías.

Por último del lado derecho encontrarás los modificadores que afectan a tu país, revísalos con regularidad, algunos se disparan por eventos y otros por controlar el comercio mundial de ciertos productos.

Diplomacia (acceso directo: f1+3)

diplomacia en europa universalis iv parte II

La paloma blanca es el botón de diplomacia, aquí encontraremos bastante información acerca de tu país o de los demás.

Haciendo clic derecho en el mapa en cualquier país te saldrá su panel de diplomacia.

En este panel aparece del lado izquierdo (si seleccionamos nuestro país), el nombre de nuestro rey, nuestro heredero y sus puntos monárquicos; además de nuestros espacios para relaciones diplomáticas (que de base son 4).

Nuestra reputación diplomática aparece justo debajo de nuestra capacidad de relaciones diplomáticas y está determinada por nuestra legitimidad o nuestra sobre-extensión, además de por otros modificadores.

Este valor nos ayuda a que los otros países nos hagan caso al momento de solicitarles alguna demanda u oferta.

Debajo de nuestra reputación diplomática se localiza nuestra habilidad para mejorar relaciones que determina que tan rápido podemos trabajar para agradarles a otros países y está sujeta a la cantidad de matrimonios reales que tengamos, a nuestro prestigio, a la sobre-extensión y a otros modificadores.

Del lado derecho encontraremos toda la información que aparece en la interfaz de la parte de arriba como la estabilidad, la corrupción, el prestigio, etc.

Pero, no sólo encontraremos información de nuestra nación sino de la de todos los países del mapa, así podrás saber cual es la estabilidad, las ideas y las tecnologías de tus aliados y enemigos. Datos muy importantes a la hora de entrar en guerra.

Encuentra los mejores precios de videojuegos en amazon !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Debajo de la primera sección ya podemos visualizar a los enemigos y rivales del país, al principio de la partida hay que escoger los rivales que quieras tener en el juego.

Enemigos son quienes te han escogido a ti como rival, mientras que los rivales los escoges tú. Muy importante es ésto debido a que existen mayores posibilidades de encontrar aliados entre los enemigos de tus rivales.

Las 2 banderas una roja y una azul te dice quienes son tus aliados.

La corona sobre dos anillos nos indica con quien tienes un matrimonio real.

El escrito nos indica con que países tienes un casus belli, el casus belli es una manera de excusa para declararle la guerra a un país, sin sufrir penalizaciones.

Si no tienes casus belli en contra de un país al que quieras atacar, mejor ni lo hagas, sufrirás muchas penalizaciones fuertes que afectarán al país mucho tiempo.

Los soldados con una flecha amarilla indican a que países le has concedido acceso militar.

Los soldados con una flecha azul indican que países tienen acceso militar, por ser aliados del que pidió permiso.

Y así sucesivamente con todos los tipos de relaciones diplomáticas que poseas.

En la parte de abajo del lado izquierdo se encuentra una lista con todas las opiniones que los demás países tienen de ti, cuando estés sobre la diplomacia de tu país.

Panel de diplomacia País externo

diplomacia pais externo Tutorial de Europa Universalis IV parte II

En el panel de diplomacia de los demás países aparecerá lo mismo que en el tuyo, pero agregándole las acciones diplomáticas que puedes tener con ellos.

Declarar guerra y pedir la paz

En este apartado puedes declararle la guerra al país que has seleccionado, al igual que si estás en guerra puedes pedir la paz en este mismo apartado.

Para declarar la guerra necesitas tener un casus belli, si no lo tienes y declarar la guerra de todas maneras, tendrás una penalización en estabilidad y esto tendrá muchas consecuencias negativas en el país (puedes subir la estabilidad gastando puntos administrativos).

Para pedir la paz, cuando estés en guerra aquí en este apartado aparecerá pedir la paz, aquí podrás exigir lo que quieras (mientras el otro país acepte) para llegar a la paz o, si vas perdiendo, dar lo que otros países exigen.

Acciones de alianza

Aquí podrás crear una alianza o disolverla y puedes también formar coaliciones.

Acciones de influencia

Aquí podremos imponer una paz blanca entre el país objetivo y uno de sus enemigos, te unirías al bando contrario si el país se rehúsa a la paz.

Muy útil para entrar en la guerra que se esté librando contra algún país rival, es necesario mencionar que para entrar en la guerra debes tener una relación de +100 con el país con el que te quieras aliar para entrar en la guerra.

Podemos pedir que se vuelvan nuestros vasallos. Osea que se vuelve un país que cede su independencia a tu país.

Garantizar la independencia a una nación nos obligará a ir a la guerra contra todo país que los ataque.

Podemos enviarles una advertencia a algún rival o país amenazante de que si entra en guerra con uno de nuestros vecinos nos dará un casus belli para atacarlos.

Acciones de relaciones

Puedes mejorar las relaciones para que haya beneficios entre los dos países o puedes insultarlos, esto hará que ese país gane un casus belli contra ti.

Acciones Dinásticas

Podemos crear vinculos reales, romper vínculos reales, en este apartado podemos dar por terminada una relación matrimonial que tengamos con ese país y también puedes reclamar el trono, esta acción nos dará un casus belli de hacerles el miembro menor de una unión personal.

Para ello debemos tener la misma dinastía que el país objetivo y tener mayor reputación que ellos.

Acciones de subterfugio

Podemos construir una red de espionaje, inventar una reclamación en una provincia vecina, apoyar rebeldes en ese país, sembrar descontento, sabotear reputación e infiltrarse en la administración.

Puras ricas cochinadas, en otras palabras xD, pero que nos ayudarán a debilitar a nuestros rivales.

Acciones económicas

Aquí podemos embargar a los comerciantes de países rivales en los nodos que compartamos con ellos, enviar obsequio en forma de dinero, prestarles, otorgar subsidios de guerra o venderle una provincia a un país.

Acciones de acceso

Puedes cancelar o pedir acceso militar, pedir derechos de fondeo de flota u ofrecerles acceso derechos de fondeo.

Economía (acceso directo: 4)

economia en tutorial de europa universalis iv parte II

Aquí encontraremos todo el balance económico del país, es muy importante mantenerse en constante chequeo con él.

En los ingresos tenemos lo que son los impuestos, la producción, comercio, oro, aranceles, vasallos, tarifas comerciales, subsidios, botín corsario y reparación de guerra.

Del lado de gastos veremos lo que le pagamos a los consejeros cada mes, mantenimiento estatal, (esto es el dinero que como gobierno se le envía a los estados) intereses (lo que pagas de intereses cuando pides un préstamo) y gastos diplomáticos.

A partir del siguiente concepto de gasto podemos manipular manualmente lo que gastamos al mes.

El mantenimiento de las fortalezas, es lo que gastamos al mes en tener en buenas condiciones nuestras defensas, hay que ser inteligentes con este gasto porque en tiempos de paz no es necesario pagar por todas nuestras fortalezas.

El mantenimiento a las colonias es lo que inviertes para las colonias, al tener más presupuesto le envías más colonos anuales a la colonia, para convertir la colonia en ciudad necesitas enviar 1,000 colonos.

Mantenimiento de los misioneros, este es el gasto que haces cuando envías a un misionero a convertir la religión de la provincia a la fe oficial.

Extirpar la corrupción, deberás poner el balance de la corrupción para siempre tenerla en un cambio mensual de 0 o más, muy atento con este gasto porque varía conforme cambien las condiciones generales del país.

Mantenimiento del ejército, es lo que te cuesta mantener tu ejército mensualmente, si estás en épocas de paz y no estás colonizando regiones altamente agresivas, te recomiendo que lo tengas en lo más bajo.

Cuando estés en guerra, tener el presupuesto en lo más alto, hay un opción que permite que automáticamente se aumente al 100% al entrar en guerra.

Mantenimiento de la flota, te recomiendo que siempre lo tengas en lo más alto, porque así los barcos mercantes no se desgastan tan fácil.

Abajo del lado izquierdo tenemos la interfaz de inflación y lo que crece o decrece al año.

No te preocupes en exceso por ello, puedes tener una inflación de hasta 20% y no tener problemas tan significativos.

Debajo tenemos el hastío bélico y el desarrollo total de la nación, factores que también determinan nuestra economía y que abordaremos más adelante.

Más abajo aún, encontramos los botones de impuestos de guerra (que nos permite un descuento de mantenimiento militar a cambio de poder militar), reducir nuestra inflación a cambio de poder administrativo y declarar la bancarrota si creemos que no podremos pagar nuestros préstamos (a cambio de penalizadores bastante graves).

Debajo de tu balance mensual encontrarás los botones de préstamo. Éste lo puedes hacer en cualquier momento del juego o simplemente cuando se te acabe el dinero automáticamente te harán el préstamo.

Puedes tener hasta un cierto número préstamos a la vez determinado por los ingresos de tu país, en lo personal no me gusta tener más de 4 o 5 préstamos a la vez.

Junto al botón de pedir préstamo están los de abrir el panel de préstamos y el de devolver todos los préstamos de una sola vez.

Comercio (acceso directo:5)

comercio Tutorial de Europa Universalis IV parte II

Probablemente uno de los aspectos más difíciles de entender se maneja desde este menú. Para no entrar en mucho detalle y dejar material para un próximo tutorial de comercio, solo mencionaremos los aspectos generales.

Del lado izquierdo encontraremos los modificadores de comercio que son 8, por ejemplo: Eficiencia comercial, alcance comercial o nivel de mercantilismo.

Del lado derecho encontraremos una gráfica de pastel que muestra la proporción de ingresos que representa el comercio en nuestros ingresos totales, así como la cifra total de ducados que ganamos.

Debajo de nuestros ingresos se encuentra las relaciones comerciales que tenemos con otros países, cómo los embargos que realizamos, los embargos que nos realizan o los países que nos transfieren poder comercial.

Por ultimo, en la sección inferior encontramos una lista con todos lo nodos comerciales a los que tenemos acceso, más adelante en otro tutorial, hablaremos a detalle de como aprovechar todos los valores que vemos.

Tecnología (acceso directo:6)

tecnologia Tutorial de Europa Universalis IV parte II

En el menú de tecnología, lo primero que debemos destacar es el pequeño botón con un libro dorado, que nos da acceso a las instituciones que irán surgiendo a lo largo del juego, éstas van desde el feudalismo hasta la ilustración y surgen de manera lineal en diversas partes de Europa.

Nosotros debemos adoptar dichas instituciones en el menor tiempo posible, debido a que entre más tardemos irá aumentado nuestro penalizador de coste tecnológico hasta de un 50% más por cada institución no incorporada.

Existe un ramo tecnológico por cada ámbito (administrativo, diplomático, militar), y existen 32 tecnologías que iremos desbloqueando linealmente.

La Tecnología representa el mayor gasto de puntos monárquicos del juego, puesto que cada una tiene un costo base de 600 puntos que puede aumentar o disminuir según diversos modificadores.

Ideas (acceso directo:7)

ideas Tutorial de Europa Universalis IV parte II

Probablemente otro de los aspectos en el que más se pierde el jugador novato, las ideas son modificadores que representan el aspecto filosófico que da dirección a la nación, se divide en dos, ideas nacionales e ideas desbloqueables.

La ideas nacionales vienen determinadas según la nación con la que juegues.

Existen naciones con ideas nacionales únicas como España o Portugal y naciones menores que comparten ideas con otras del mismo grupo cultural o que poseen ideas nacionales por defecto.

Las ideas desbloqueables las escoge el jugador, se escogen en grupos de 7 ideas, de un total de 18 grupos, 6 por cada ámbito de poder, y podemos escoger un total de 8 grupos.

Es muy importante saber escoger tus ideas ya que no se puede dar marcha atrás una vez que lo hayas hecho salvo que cuentes con un DLC.

En futuros tutoriales hablaremos de cuales ideas te conviene escoger dependiendo tu nación y tus objetivos de juego.

Misiones (acceso directo:8)

misiones Tutorial de Europa Universalis IV parte II

En este apartado encontrarás misiones, que deberás ir haciendo conforme vaya pasando el tiempo, cada país tiene misiones diferentes.

Si no sabes que hacer empezando la partida, seguir estas misiones es una buena opción, para sobrellevar tu país a la gloria.

Existen naciones con un árbol de misiones más elaborado, como Inglaterra o España, (que además cuentan con DLCs propios que agregan nuevas misiones), mientras hay otras naciones menores que poseen árboles de misiones por defecto.

Decisiones y políticas (acceso directo:9)

decisiones y politica Tutorial de Europa Universalis IV parte II

En éste menú encontraremos en la sección superior, las políticas que podemos adoptar en base a la ideas que hayamos escogido.

Por ejemplo, completar dos grupos de ideas nos desbloqueara una política relacionada con ambos grupos.

Podemos adoptar un máximo de 9 ideas, 3 de ellas sin costo alguno en puntos monárquicos.

Estabilidad y Expansión (acceso directo:0)

estabilidad y expansion Tutorial de Europa Universalis IV parte II

Uno de de los menús mas importante, sobre todo en tiempos de guerra, puesto que tenemos que vigilar nuestro hastío bélico, que es un penalizador en distintos aspectos de la soldadesca y del disturbio nacional.

Va en una escala del 0 al 20, y tener este valor por encima de 5 es señal de alarma. Puedes reducir manualmente en 2 el hastío bélico gastando puntos diplomáticos.

A la derecha del hastío bélico están las alertas de posibles desastres o desastres en curso, que pueden dispararse si la nación cruza por determinados modificadores o periodos históricos. Atención con eso campeón!!!!!!!

Debajo de hastío bélico, se encuentra tu estabilidad nacional, de la que ya hablamos en el tutorial anterior, aquí puedes gastar puntos administrativos para aumentarla, tiene un coste base de 100 que puede aumentar o disminuir dependiendo de tus modificadores.

Debajo de estabilidad encontrarás el número de estados que puedes mantener, que va aumentando según tus ideas y tecnologías.

Las provincias que no puedas mantener como estados se organizarán en territorios, que te dan menos recursos en impuestos.

Junto a la estabilidad se encuentra la cantidad de sobre-extensión que tienes, la cual se consigue cuando recién conquistas una provincia y no la has incorporado a tu administración, se evalúa por medio de un porcentaje dependiendo la cantidad y el desarrollo de las provincias que aun no has «digerido», si este valor alcanza 100% comenzarán a sucederte cosas desagradables.

Junto a la sobreextensión, se encuentra la expansión que tiene los valores de alcance colonial y de crecimiento colonial, que van mejorando conforme avances en tecnología y en ideas, prácticamente son valores que te ayudan a colonizar más rápido y mas lejos.

Por último, encontrarás la lista de facciones rebeldes que incluye la probabilidad y el tamaño de los ejércitos que pueden surgir en tu país, junto con las acciones que puedes realizar para desmantelar esa asquerosa rebelión que amenaza la paz en tu imperio.

Religión (acceso directo: ,)

religion

En el apartado de religión encontramos la religión oficial que tiene el país, podemos dar en el botón de la cruz con una flecha y ahí cambiar la religión del país, obviamente esto ocasionará una serie de problemas que tendrás que componer.

Abajo hay un apartado que se llama conversión, aquí encontrarás las provincias que no tienen la misma religión oficial del país, podrás enviar un misionero a ellas para poder convertirlas, esto costará tiempo y dinero.

Entre más edificios y riquezas tenga la provincia, más caro y difícil es convertirla a la religión nacional.

Las provincias que no tienen la misma religión pueden ocasionar revueltas, las facciones de rebeldes pueden ser controladas de muchas maneras, tienes que estar muy atento al porcentaje de disturbio para controlar facciones religiosas rebeldes.

La estabilidad baja ayuda totalmente a crear disturbios religiosos por todo el país, como lo hablamos anteriormente en el menú de estabilidad y expansión.

Aparte de lo anterior, en la parte central del menú encontrarás las dinámicas propias de la religión oficial de tu país, ya sea católica, suní, protestante, hinduísta, etc.

Amazon trae para ti los mejores descuentos en cómputo!!!!!!!!!!!!!!!!

Fuerzas armadas (acceso directo; .)

fuerzas armadas

Aquí tendremos todas las unidades militares disponibles y su información, podemos cambiar las unidades terrestres y las unidades navales conforme vayamos desbloqueándolas con las tecnologías.

Debajo de las unidades disponibles para tu nación, encontraremos todos los modificadores militares que posees, que abordaremos con más detalle en próximos tutoriales.

En la parte inferior izquierda encontramos dos castillos, el primero sirve para desactivar todas las fortalezas, el otro sirve para activarlas, recuerda que anteriormente vimos que los castillos cuestan ducados y si no estás en guerra pues no es necesario tenerlos activos.

En el apartado de lideres encontramos los líderes militares que podemos contratar y los que tenemos disponibles.

Existen generales y conquistadores como líderes de ejércitos de tierra, almirantes y exploradores como líderes de flotas navales.

Reclutar un General

Reclutar un general te ayudará a dirigir un ejército terrestre, al tener un general en el ejército tendrá bonificaciones, dependiendo la habilidad y tradición militar que tenga.

Los generales cuestan poder militar y algunos tienen costo mensual, si sobrepasas tu límite. Dicho límite lo determinan tus ideas y tu proyección de poder.

Reclutar un Conquistador

Para explorar provincias por vía terrestre tendrás que reclutar un conquistador y ponerlo a dirigir el ejército, ya que normalmente los ejércitos solo pueden moverse por provincias exploradas.

Los conquistadores cuestan poder militar y algunos tienen costo mensual, si sobrepasas tu límite. Dicho límite lo determinan tus ideas y tu proyección de poder.

Reclutar un Almirante

Los almirantes son como los generales pero en el mar, al tener un almirante ganarás bonificaciones dependiendo la habilidad y tradición naval que tenga.

Los almirantes cuestan poder diplomático y algunos tienen costo mensual, si sobrepasas tu límite. Dicho límite lo determinan tus ideas y tu proyección de poder.

Reclutar Explorador

Como su nombre lo dice, los exploradores sirven para explorar el mundo por agua, necesitan barcos para poder explorar, las unidades marítimas sin explorador, solo se pueden mover por zonas exploradas.

Los exploradores cuestan poder diplomático y algunos tienen costo mensual, si sobrepasas tu límite. Dicho límite lo determinan tus ideas y tu proyección de poder.

Dar mando militar al gobernante

Esto convertirá a tu gobernante en general.

Cuando un monarca lidera a un ejército en combate es bastante probable que muera y su muerte tendrá efectos negativos en el país, como un consejo de regencia o hacer que te conviertas en la parte débil de una unión personal.

Además el pueblo no verá la muerte del monarca como un signo positivo y la estabilidad bajará -2 niveles

Dar mando militar al heredero

Puedes volver general al heredero y mandarlo a la guerra con el ejército.

En dado caso que el heredero sea mujer, no puede volverse general , a menos que tengas las ideas y políticas adecuadas.

Súbditos (acceso directo: ‘)

subditos

En éste menú podemos controlar a nuestros vasallos, si es que tenemos, y se encuentran en un listado.

Podemos interactuar con ellos de distintos modos, y podemos ver que tan bien les caemos, cuanto nos pagan, su deseo de libertad y cuantos regimientos de soldados tienen.

Existen distintos tipos de vasallos con diferente relación de vasallaje.

El súbdito, es una nación pequeña, generalmente algún ducado o emirato, que te da un porcentaje de sus ingresos y te ayuda militarmente, siempre y cuando no tenga un deseo de libertad arriba del 50%.

El socio menor de una unión personal, es la nación sobre la que también gobiernas como monarca, no te apoya económicamente pero si militarmente en guerras si te es leal. Puede ser una nación de cualquier tamaño, incluso del mismo que tu país.

La nación colonial se forma cuando colonizas más de 5 provincias de alguna de las regiones coloniales de América o Australia, y se comporta como un súbdito normal, pero sus ingresos son controlados de manera independiente a a dichos súbditos.

Con ciertos DLCs o en campañas (como la de Los Otomanos o Polonia) puedes establecer marcas o estados tributarios. Las marcas solo te ayudan militarmente en guerras, mientras los tributarios solo te ayudan económicamente y además debes defenderlos de agresiones externas.

En la parte inferior del Menú podemos ver la cantidad total que nos aportan súbditos y naciones coloniales.

Las naciones coloniales tienen un porcentaje de aranceles que debemos vigilar para limitar el deseo de libertad de tus colonias.

Estamentos (acceso directo: k)

estamentos

El último de los menús representa las facciones que ostentan cierto poder dentro de tu nación, generalmente son 3, la clase comerciante, el clero y la nobleza, que están relacionados con los poderes diplomático, administrativo y militar respectivamente.

Existen naciones que poseen mayor o menor número de éstas facciones, siempre y cuando tengas ciertos DLCs activados.

Cada uno de estos estamentos tiene un valor del lado derecho que se modifica con eventos o con interacciones que realices con ellos.

La lealtad, que representa su sumisión al estado, debes tenerla siempre por encima del 40% para evitar penalizadores a tu nación.

La influencia, que representa el poder que tienen dentro del país, debes tenerla por debajo del 100% par evitar que ejecuten un golpe de estado al gobierno.

Y por último el territorio, que te ayuda a determinar porcentualmente que tantas provincias les has cedido a cada estamento para ganar la lealtad de ellos.

En futuros tutoriales te enseñaremos a como manipular dichos estamentos para tu beneficio, ¡atento gamer!

Si quieres saber más entra a:

Tutorial de Europa Universalis IV parte I

Trucos de Europa Universalis, explicados uno por uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba